A un total de 20 asciende el número de plaguicidas altamente peligrosos (PAP’s), eliminados del sistema agrícola por la administración del presidente José Raúl Mulino. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, informó que esta lista aumentará a medida que la comisión que realiza las investigaciones avance en sus evaluaciones.
La nueva resolución, emitida en gaceta oficial el 20 de enero de 2026, que elimina 8 plaguicidas, firmada por el ministro Linares, prohíbe el registro, importación, fabricación, venta y uso de los siguientes compuestos: Alaclor, Benomilo, Carbaril, Endosulfán, Formaldehído, Imazalil, Propaclor y Spirodiclofen.

A principios del 2025, se prohibieron 12 sustancias de extrema peligrosidad como el Dicloropropeno, Aldicarb, Cadusafos, Coumafos, Diclorvos, Ethlon (H330), Etoprofos, Fenamifos, Metlocarb, Metomil, Tebufos y Triazofos de uso nematicidas, batericidas e insecticidas.

La selección de estos plaguicidas fue el resultado de un análisis técnico coordinado a través de la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA). En esta mesa, que incluye a especialistas y técnicos del sector agrícola, desempeñan un rol determinante los ministros Juan Carlos Navarro (MiAmbiente), Fernando Boyd Galindo (Minsa) y Roberto Linares (MIDA).
Estas acciones responden a un esfuerzo interinstitucional que alinea a Panamá con los convenios internacionales de seguridad química. La prioridad es garantizar que los panameños consuman productos frescos y saludables, mitigando los riesgos sanitarios asociados a herbicidas, fungicidas e insecticidas de alta toxicidad.
Paralelo a estos esfuerzos se trabaja en un decreto que normaría el manejo de los envases vacíos de plaguicidas por parte de la industria que importa y distribuye químicos de uso agrícola.
