Buscar
Buscar

Capira se consolida como referente cafetalero con la celebración de la V Zafra de Café Robusta 

Compartir en

En un esfuerzo conjunto por resaltar la calidad y el potencial productivo cafetalero de Capira, la comunidad de Las Gaitas fue sede de la V Zafra de Café Robusta.

La actividad fue el resultado de una alianza entre productores, la Agencia de Nueva Arenosa, las Coordinaciones Agrícola y de Agroindustria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su Regional en Panamá Oeste, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

​Durante la jornada, se desarrollaron actividades técnicas y demostrativas diseñadas para impulsar el desarrollo sostenible. Los productores recibieron asesoría especializada e intercambio de conocimientos, fundamentales para la modernización de sus prácticas productivas.

blank blank blank

​La clausura del evento incluyó la premiación a productores, por su esfuerzo y dedicación, resultando ganadores, Café Conga, Café Portobelo, primero y segundo lugar respectivamente y un empate en tercer puesto entre Café Gilmar y Tiburcio Gómez.

​También se evaluaron y dieron reconocimientos a los más altos estándares en las categorías de café en cereza, café oro, café pilado y mejor empaque de café.

​Asimismo, la jornada contó con una sesión de degustación y catación dirigida por Carlos Fuentes, asesor técnico de Río Sereno. El especialista resaltó las excepcionales características sensoriales del grano producido en Capira, validando su competitividad en el mercado nacional ante los asistentes y expertos del sector.

blank blank

​El evento contó con el respaldo de autoridades del sector, incluyendo al Ing. Rodrigo Morán, Director Nacional de Agroindustria; Ruby Hidalgo, Directora Regional del MIDA Panamá Oeste; el Ing. Raúl Martínez, por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); el Ing. Harry Díaz, Subdirector de Sanidad Vegetal, Nilka Ruiz de Arellano y el Párroco César de León, de la Parroquia San Isidro.

Con la culminación de esta V Zafra, el MIDA y la ACP reafirman su misión de continuar apoyando a los productores de Capira, garantizando que la caficultura siga siendo un motor de desarrollo económico y social para la provincia de Panamá Oeste.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?