En el marco de la feria de las Flores y del Café, que se realiza en Boquete, Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, realizó este 15 de enero, el Encuentro Agropecuario, con información actualizada y de importancia para los productores de la zona.
La actividad se desarrolló en la tarima de espectáculos de la feria, con la presencia del director regional del MIDA, Félix Martínez, en representación del Ministro Roberto Linares, acompañado del presidente del patronato de feria, Tomás Ruiz, de la jefa regional de Recursos Humanos del MIDA, Liza Martin y de la jefa de la agencia de Boquete, Osiris Bocanegra.
La jornada abordó temas relacionados con una producción agrícola sana, considerando las exigencias del mercado actual. Entre las exposiciones destacó, «La importancia de la inocuidad en las hortalizas», presentada por el especialista, Gabriel Hernández, de la dirección nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

Durante su intervención, Hernández, enfatizó en la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, de manufactura y de higiene, que están destinadas al mejoramiento de las formas habituales de producción, para lograr la inocuidad de los productos.
Estas prácticas, explica, ayudan al productor a identificar las causas de los problemas que se dan en el cultivo y también sugieren las acciones que se deben tomar para corregirlas.
Para Hernández, el monitoreo constante del cultivo es una práctica fundamental para constatar la presencia de plagas y así determinar un control integrado, dependiendo de los niveles de incidencia. Es la forma más viable de disminuir el uso de plaguicidas en la producción.
La feria e las flores y del café se realizará hasta el domingo 18 de enero, ese mismo día, a las dos de la tarde los técnicos del MIDA en Boquete, dirigirán la cosecha de hortalizas en el “hortijardín” que se ha establecido en la entrada de stand que alberga la exposición agrícola de la feria.

