En un acto que marca el camino hacia una agricultura saludable, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario realizó la primera entrega oficial de certificados de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 16 productores de la provincia de Chiriquí, durante un acto que estuvo presidido por el ministro del MIDA, Roberto Linares.
El Ministro del MIDA destacó que este acto de certificación representa mucho más que un procedimiento técnico, es un sello de excelencia que garantiza que cada alimento producido cumple con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad.
Agregó, que cada finca que avanza hacia una certificación eleva la credibilidad de nuestra producción nacional.

Las buenas prácticas agrícolas están tipificadas en la Ley 11 del 15 de abril de 2016, que norma, coordina y regula las BPA en Panamá, estableciendo los lineamientos y requisitos para su certificación.
El director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Emmeris Quintero, subrayó la importancia de este logro, señalando que es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza.
Explicó que esta iniciativa promueve la aplicación de prácticas seguras y responsables, garantizando la calidad de los cultivos y permitiendo la trazabilidad total de la producción, desde el campo hasta la mesa del consumidor.
»La trazabilidad incluida en estas buenas prácticas indica que el esfuerzo es importante para obtener un producto inocuo, en beneficio no solo de los consumidores, sino de los trabajadores de nuestras fincas», aseguró el productor Roberto Rodríguez, en representación de los pioneros en recibir esta certificación.

Por su parte, Alex Corrales, representante de las cadenas de suministro, destacó que este avance se verá reflejado directamente en la salud humana gracias a la inocuidad de los alimentos. «La certificación se logra, pero hay que sostenerla; el mercado está cambiando porque el consumidor quiere saber de dónde viene cada producto», concluyó.
