Buscar
Buscar

Cuarentena intercepta más de 3 mil plagas en productos importados durante el 2025

Compartir en

Un total de 3, 903 plagas en productos importados interceptó la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) durante el año 2025.

De acuerdo con un informe estadístico, 191 intercepciones se realizaron en Tocumen, 361 en el área de Balboa–PSA y 3,351 en el área de Colón, siendo este último uno de los puntos con mayor volumen de carga y movimiento comercial.

En los distintos puntos, personal especializado mantiene una vigilancia continua sobre productos de origen vegetal, embalajes, mercancías y cargas diversas que ingresan al territorio nacional.

Entre los organismos interceptados se identificaron principalmente plagas agrícolas y asociadas a granos, semillas, flores y embalajes, como los trips (insectos diminutos que afectan hortalizas y flores), escarabajos de granos almacenados como el gorgojo del arroz y el escarabajo rojo de la harina.

Además, se detectaron pulgones y cochinillas que atacan cultivos, polillas de granos y hortalizas, mosquitas asociadas a productos orgánicos en descomposición, así como babosas y caracoles invasores.

También organismos acompañantes como hormigas, arañas, piojillos de libros y pequeños crustáceos, comúnmente transportados de forma accidental en cargas y embalajes.

blank

Estas intercepciones se produjeron en una amplia variedad de productos, entre ellos hortalizas frescas como lechuga, brócoli, coliflor, apio, espárragos y frutas como manzanas, kiwis, fresas y frambuesas.

También en flores y semillas ornamentales; granos y semillas como arroz, cebada, maíz y sésamo; así como en embalajes de madera, cartón, maquinaria industrial, estructuras metálicas, baldosas, mármol y alimentos para animales.

Ante cada detección, se aplicaron medidas fitosanitarias inmediatas, que incluyeron la destrucción de productos de alto riesgo, principalmente en el aeropuerto de Tocumen; tratamientos preventivos y químicos en cargas y embalajes en el área de Balboa y PSA.

Asimismo, fumigaciones en el área de Colón, especialmente en granos y materiales de empaque; y, en casos específicos donde el riesgo fue considerado bajo tras un remuestreo técnico, la liberación controlada de la mercancía.

«Gracias al trabajo técnico y especializado que se desarrolla a diario en los puntos de entrada al país, durante el año 2025 se logró la intercepción oportuna de múltiples plagas que no están presentes en Panamá, evitando su posible establecimiento y dispersión», informó Cuarentena Agropecuaria del MIDA.

Estos resultados reflejan la importancia de la vigilancia cuarentenaria permanente en los puntos de entrada y el papel clave que desempeña el personal técnico del MIDA, cuya labor diaria permite detectar a tiempo plagas de interés cuarentenario que no se encuentran reportadas en el país, reduciendo riesgos para el patrimonio agropecuario nacional.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?