El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo el liderazgo del ministro Roberto Linares, dio un paso firme hacia la modernización del sector agropecuario con la certificación de los primeros funcionarios como pilotos de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA – drones), avalados por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), y la culminación de su formación integral en fotogrametría aérea aplicada al agro.


Durante el acto, presidido por la secretaria general del MIDA, Lic. Carlota Mattos, en representación del ministro Linares, se entregaron tres licencias de piloto RPA, tres certificados de culminación del programa técnico en fotogrametría y las licencias de Instructor de RPAs del MIDA, emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil.
Mattos destacó que, al llegar al MIDA en 2024, la iniciativa era apenas un proyecto sobre el papel. No obstante, se logró un consenso para impulsarla, convencidos de que la tecnología es clave para que el productor pueda salir adelante.
«Tenemos toda la fe puesta en esta iniciativa que representa una gran oportunidad de apoyo al productor, para fortalecer su desarrollo y mejorar la producción agrícola del país”, puntualizó.

Los funcionarios Karelys Barrios, Manuel Ramos y Yubelkys Rodríguez, de la Oficina del Sistema de Información Geoespacial Agropecuaria (OSIGA) del MIDA, completaron un proceso de formación de ocho meses, en el que adquirieron competencias especializadas para la planificación, ejecución, procesamiento y análisis de información fotogramétrica orientada al sector agropecuario.

Barrios, ingeniera de profesión, explicó que, durante este periodo, recibieron diversas capacitaciones que incluyeron pruebas teóricas y evaluaciones prácticas necesarias para la obtención de la licencia. Agregó que ahora inicia la etapa de mayor responsabilidad, en la que podrán salir al campo, gestionar los permisos de vuelo y realizar el levantamiento de fincas a nivel nacional.
Detalló que, a partir del mes de enero, tienen previsto comenzar estos trabajos en el corredor seco, iniciando en las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, hasta extenderse posteriormente a Darién.

Por medio de esta capacitación, los técnicos están en capacidad de realizar trabajos de cartografía agrícola, estudios de vegetación y calidad de cultivos, inspecciones técnicas y levantamientos geoespaciales, utilizando drones como herramienta de alta precisión.


Con la licencia de piloto emitida por la AAC, quedan formalmente habilitados para efectuar sobrevuelos autorizados, capturar imágenes aéreas y generar productos como orto mosaicos y otros insumos técnicos, de acuerdo con las necesidades de los productores.

El jefe de OSIGA, Ing. Ramón Cedeño, explicó que la formación se desarrolló bajo la metodología de aprender haciendo, lo que permitió a los técnicos fortalecer sus habilidades prácticas a partir del trabajo real en campo. “Todo el levantamiento de información es verificable y responde a situaciones reales del sector agropecuario”, destacó.

Cedeño subrayó además la importancia del cumplimiento de la normativa aeronáutica vigente, señalando que todo piloto de drones debe estar debidamente registrado, contar con permisos de vuelo, definir las áreas autorizadas y coordinar con los estamentos de seguridad correspondientes.

Entre los principales temas abordados durante los ocho meses de instrucción se encuentran: levantamiento fotogramétrico; tipos y principios de la fotogrametría; planificación y ejecución de vuelos; trabajo de campo y de gabinete; puntos de apoyo; procesamiento de datos; generación de productos fotogramétricos, así como el uso de software especializado como Pix4D Fields y Agisoft Metashape, y la gestión de archivos de salida.


