Panamá destaca por su rica producción agrícola, que incluye productos como papa, zanahoria, remolacha, cebolla, maíz, guandú y coco, todos muy utilizados en la cocina tradicional durante las fiestas de fin de año.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el ciclo agrícola 2024-2025 se registró un incremento histórico en la producción nacional, alcanzando 3.8 millones de toneladas de productos agrícolas, gracias al esfuerzo de los productores y la aplicación de tecnologías modernas.
Uno de los protagonistas indiscutibles de la mesa festiva es el maíz, rubro esencial para preparar los tradicionales tamales de fin de año. Este producto forma parte del grupo de granos básicos, que en conjunto (incluyendo arroz, frijol y sorgo) alcanzaron los 11.7 millones de quintales.
Específicamente para el maíz, 680 agricultores cosecharon cerca de 1,984,970 quintales en una superficie sembrada de 18,748.7 hectáreas, con el 88% de la producción concentrada en la provincia de Los Santos, seguida por Herrera con un 8.9% y Chiriquí un 2%.

Otro ingrediente clave en esta temporada es el guandú, ideal para el clásico arroz con guandú, un plato que no falta en las celebraciones de diciembre. En el territorio nacional, alrededor de 800 agricultores cosecharon 4,756.73 quintales en 365.84 hectáreas sembradas. Es cultivado mayormente en provincias como Chiriquí, Darién y Colón.
La papa, la zanahoria y la remolacha de producción nacional son perfectas para la tradicional ensalada de feria o ensalada navideña, un acompañamiento fresco y colorido.
En Chiriquí, principal zona productora, 304 agricultores cosecharon 518,613 quintales de una siembra de 1,005.74 hectáreas. Por su parte, 90 productores lograron 150,000 quintales de zanahorias.

La cebolla, indispensable en sofritos y guisos para carnes y tamales, alcanzó en el país una cosecha de 688,470 quintales en 1,185.34 hectáreas, gracias a la faena de 690 productores. Esto, principalmente en Chiriquí (82%), Coclé (10%) y Herrera (6%).
Finalmente, el coco, que se usa en viandas y postres típicos de algunas provincias, destaca con una producción de 49,450 quintales en las manos de 1,362 productores, destacando las zonas de Colón, Veraguas y Chiriquí.
Estos productos locales no solo garantizan frescura y calidad, sino que apoyan directamente a los agricultores panameños.
Una cena de fin de año con tamales envueltos en bijao, arroz con guandú, ensalada de papa con remolacha, pollo o cerdo asado, y toques de coco, es una forma deliciosa de celebrar nuestras tradiciones y la abundancia de nuestra tierra, además de lograr un Feliz Año Nuevo lleno de sabores panameños.

