Buscar
Buscar

Se fortalece la agroindustria nacional en 2025  con  certificaciones y asistencia técnica

Compartir en

Un total de 41 empresas agroindustriales convencionales fueron certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Agroindustrias, en las provincias de Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, con el objetivo de facilitar su acceso a programas de financiamiento que ofrecen tasas de interés preferenciales y otros incentivos.

blank

Estas certificaciones abarcan una amplia gama de productos, entre ellos lácteos, carne de res y cerdo, café, aceites vegetales y animales, productos de molinería, azúcar, huevos, chocolate, alimentos varios, alimentos preparados para animales y otros derivados agroindustriales.

De manera paralela, se otorgaron 26 certificaciones a empresas artesanales ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Herrera, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. Estas certificaciones se realizaron con base en la Resolución N.° 685 del 18 de agosto de 2021 del Ministerio de Salud (MINSA) y constituyen un requisito parcial para la obtención de la Licencia Sanitaria de Funcionamiento y el Registro de Productos ante dicha entidad, contribuyendo así a la formalización y fortalecimiento del sector artesanal.

blank

En el Centro Agroindustrial La Montuna, ubicado en Divisa,  se desarrollaron importantes procesos de validación y desarrollo de productos, entre los que destacan el néctar de naranjilla con miel, harinas de plátano chino, limón persa y guineo con cáscara, así como productos deshidratados de carambola, cúrcuma, guineo con cáscara y limón. También se validaron innovaciones como vino elaborado con los “ojitos” de la piña, mermeladas de carambola y pitahaya, y jugo de pitahaya, ampliando la oferta de valor agregado a partir de materias primas locales.

Asimismo, se impulsó el procesamiento de materia prima a pequeña escala, incluyendo limón, plátano chino con y sin cáscara, guayaba y papaya para la elaboración de harinas y mermeladas, además de mango, cereza china, achiote, jengibre en polvo, pitahaya para mermeladas y néctares, y el secado y molido de cúrcuma. Estas acciones promueven el aprovechamiento integral de los cultivos y fomentan la diversificación productiva.

blank

Adicional se realizaron un total de  27 capacitaciones, beneficiando a 1,422 personas, 361 estudiantes de Universidades  y de Instituto Técnicos (IPT),  371 empresas agroindustriales y 390 técnicos.

Estas acciones se enmarcan en el Servicio de Certificación Agroindustrial, sustentado en el Resuelto Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) N.° 067 del 30 de mayo de 2023 y el N.° 073 del 29 de abril de 2025, instrumentos que fortalecen la competitividad, formalización y sostenibilidad del sector agroindustrial a nivel nacional.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?