Buscar
Buscar

Programa del MIDA-MEDUCA y CA fortalece la seguridad alimentaria de más de 38 mil estudiantes en el país

Compartir en

Con el propósito de garantizar una alimentación balanceada a los estudiantes de comunidades rurales e indígenas, fortalecer el aprendizaje práctico en temas agrícolas y  fomentar valores como la responsabilidad, el trabajo colaborativo y el cuidado del entorno natural, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto a la Caja de Ahorros y Educación (MEDUCA), impulsan el Programa de Huertos Escolares.

blank

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, un total de 38,834 estudiantes de 300 centros educativos ubicados en comunidades rurales e indígenas se benefician de este proyecto que es una iniciativa interinstitucional  MIDA- Caja de Ahorros -MEDUCA.

El programa, financiado por la Caja de Ahorros, tiene como objetivo fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en los comedores escolares, al tiempo que fomenta en los estudiantes y sus familias el aprendizaje práctico sobre la producción de alimentos mediante huertos agrícolas y módulos pecuarios.

blank

Para tal efecto  durante el año 2025 se distribuyeron insumos esenciales como semillas de granos básicos y hortalizas, abonos, fertilizantes, fungicidas e insecticidas orgánicos, además de 15,000 pollos de ceba, 300 proyectos agrícolas y 2,140 gallinas ponedoras, junto con el alimento necesario para su manejo.

Entre las regiones beneficiadas destaca Veraguas, donde se apoyó a 54 escuelas, además de tres centros educativos de la Comarca Ngäbe Buglé, beneficiando a 4,675 estudiantes. En esta región se sembraron 7,729 metros cuadrados, con una producción de 772 libras de pollo y 4,043 huevos.

blank

En Bocas del Toro, el programa llegó a 15 escuelas, beneficiando a 2,743 estudiantes, quienes recibieron herramientas, semillas de hortalizas, aves de engorde y gallinas ponedoras. Por su parte, en Colón se realizaron 84 actividades de extensión, se establecieron 23 huertos escolares y se implementaron 23 módulos de pollos de ceba, cuya producción abastece a 23 comedores escolares, beneficiando a 584 estudiantes.

De igual forma, en Panamá Oeste se beneficiaron 30 escuelas y 3,899 estudiantes, con el establecimiento de huertos escolares, proyectos de pollos de ceba y gallinas ponedoras. Mientras que en Panamá Este, el programa impactó a 24 escuelas y 1,795 estudiantes de cinco corregimientos, destinando la producción directamente a los comedores escolares.

blank

El director de Desarrollo Rural del MIDA, Bruno Mojica, destacó que esta iniciativa promueve la producción sostenible de alimentos en las áreas rurales e indígenas, además de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cultivar la tierra como herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Mojica destacó que para el año 2026 continuarán reforzando este programa para que llegué a una mayor cantidad de escuelas y comunidades con el fin que más niños de las áreas vulnerables puedan obtener una alimentación más balanceada y mejorar sus niveles nutricionales.

blank

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?