Unos 60 productores se congregaron en la finca del señor Domingo Fuentes, ubicada en la comunidad de Monte Verde, corregimiento de Puerto Armuelles, Barú, Chiriquí, para participar en una demostración acerca del descorne (corte de los cuernos) de bovinos jóvenes y el correcto tratamiento para evitar las denominadas “gusaneras”, que merman la producción, así como un posible contagio por microorganismos patógenos.
La convocatoria estuvo a cargo de extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, agencia de Progreso, cumpliendo con lo programado en el plan anual de trabajo en el área pecuaria, para el beneficio de los pequeños ganaderos de Barú, a través de programas implementados por el gobierno nacional.
Sirvieron como facilitadores, expertos de la comisión Panamá – Estados Unidos para la erradicación del gusano barrenador del ganado, COPEG, dirigidos por su coordinador regional, Dr. Franklin Contreras, quien destacó que lo importante es curar las heridas antes de que sean atacadas por la mosca del gusano barrenador; es decir, antes que aparezca la “gusanera”.

El coordinador del evento, extensionista Rodrigo Morales, dijo que la finca del señor Fuentes, es considerada finca satélite del programa de difusión tecnológica.
Explicó que los productores pueden llegar a observar la mejoras que ha realizado su propietario, integrando genética en la ganadería de cría con el programa un mejor semental y el de pastos mejorados, ambos impulsados por el MIDA.
El jefe del MIDA en el área, Irving Aguirre, informó que la ganadería en Barú, durante los últimos años ha crecido, por lo que es importante que los productores estén enterados de los programas que están a su disposición, para el ayudarlos a obtener mayores beneficios de su trabajo en la finca.
