Utilizando herramientas tecnológicas que impulsan la eficiencia en la gestión de cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició con un plan piloto de digitalización para la vigilancia fitosanitaria en el cultivo de piña, en colaboración con la empresa agroexportadora Capitán Piña, ubicada en La Chorrera, Panamá Oeste.
A través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, el Departamento de Vigilancia Fitosanitaria y el Programa Nacional de Piña, se llevó a cabo la implementación de la plataforma digital Cropwise Protector para el monitoreo preciso de enfermedades que puedan afectar estos cultivos.
El plan piloto tiene como meta optimizar tanto el tiempo como los recursos al ejecutar acciones técnicas de inspección y monitoreo, ya que la plataforma permite georreferenciar, analizar, almacenar datos y, fundamentalmente, garantizar la certificación Fitosanitaria.
Esta trazabilidad es fundamental para garantizar la certificación Fitosanitaria necesaria para la exportación y el consumo de piña fresca, enfocándose en esta ocasión en el mercado de China.

El fortalecimiento de estas alianzas público-privadas con el acompañamiento técnico del MIDA asegura que el sistema fitosanitario nacional se mantenga continuamente alineado con las rigurosas exigencias del comercio internacional, elevando la competitividad del producto panameño.
Para la realización de este plan piloto, los técnicos fueron previamente capacitados, tanto de manera virtual como con práctica de campo, sobre el uso de la plataforma para el registro de información, lo que asegura que la detección a tiempo permita tomar decisiones oportunas y beneficiosas para el productor.

