El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, participó del curso “Desarrollo de capacidades para la detección y diagnóstico de enfermedades zoonóticas bajo el concepto Una Sola Salud”.
El curso, desarrollado en modalidad híbrida, llevó a cabo su fase presencial en La Plata, Argentina, del 27 de noviembre al 5 de diciembre de 2025, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas para la respuesta y control de brotes desde un enfoque integrado de Una Sola Salud. Además, consolidó el reconocimiento de este concepto como eje fundamental para abordar los problemas derivados de la interacción entre humanos, animales y el ambiente.
En representación del MIDA participó la Dra. Betzaida Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Apícola y punto focal de fauna silvestre de la Dirección de Salud Animal, quien formó parte de esta importante jornada de formación.

Los participantes reforzaron conocimientos esenciales sobre técnicas de detección y diagnóstico de enfermedades en la interfase humano-animal-ecosistema, así como sobre el estudio y vigilancia de enfermedades zoonóticas, la inocuidad alimentaria y la implementación de acciones orientadas a mitigar los riesgos asociados a la resistencia a los antimicrobianos.
El curso fue realizado bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y el Programa de Cooperación Japón-Argentina (PPJA).
Con esta participación, el MIDA reafirma su compromiso con la formación continua del talento técnico y con el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención, vigilancia y control de enfermedades que afectan la salud pública y la sanidad animal del país.
