La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) continúa fortaleciendo la formación de futuros profesionales del sector agropecuario, mediante la recepción de estudiantes en los distintos puestos de control a nivel nacional.
Como parte de este compromiso, un grupo de alumnos del Instituto Profesional Técnico Agropecuario (IPTA) Los Llanos de Ocú, en la provincia de Herrera, desarrolló su práctica profesional de graduación en el Área Central, durante un periodo de 25 días de experiencia formativa.
Durante su estancia, los estudiantes participaron en procesos de inspección de productos agrícolas dentro del programa Moscamed, reforzando conocimientos en disección, análisis y verificación de productos de circulación controlada y de libre circulación.
Estas actividades les permitieron comprender de primera mano los procedimientos operativos que contribuyen a la prevención y detección de plagas de importancia cuarentenaria.
Adicionalmente, los futuros técnicos agropecuarios desarrollaron una jornada de rotación en el Puesto de Movilización de Divisa, donde recibieron charlas técnicas relacionadas con la gestión y control de movilización, entre ellas: normativa del Gusano Barrenador del Ganado, inspección de animales y ferretes, verificación de documentación y revisión de requisitos basados en el Resuelto 073, instrumento que regula el tránsito interno de animales y productos agropecuarios.
El MIDA, a través de su dirección de Cuarentena Agropecuaria resalta el compromiso con la educación técnica y con el fortalecimiento de capacidades en estudiantes que pronto se integrarán al sector productivo.

