La Asociación de Mujeres Rurales Agroindustriales y Agroartesanales de Boquerón, Chiriquí, culminó con gran éxito su escuela de campo en el cultivo de plátano, con la guía de expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). El acto de clausura se realizó en la finca de la señora Aura Caballero, en la comunidad de Macano.
El programa incluyó un resumen sobre el manejo agronómico del cultivo y el contenido de cada una de las sesiones que se realizaron en diferentes etapas del cultivo, complementado con las experiencias de las socias sobre el desarrollo de la escuela de campo.
Actuaron como facilitadores, el coordinador técnico de la cadena agroalimentaria de plátano, Luis Saldaña, la extensionista, Paula Flores, especialista en desarrollo rural del MIDA, agencia de Alanje y socias de la organización.

La actividad estuvo presidida por el subdirector nacional de las cadenas agroalimentarias del MIDA, Tomás Rodríguez, en representación del ministro, Roberto Linares.
Al finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar diversos platillos a base de plátanos verdes y maduros, destacando la diversidad de recetas que se pueden elaborar con este importante cultivo nacional. Además, recibieron semillas de plátano, como un incentivo a su participación, para que inicien su propio cultivo.
La escuela de campo (ECA), es un método de enseñanza participativo, en el que pequeños agricultores aprenden nuevas prácticas y tecnologías directamente en sus terrenos.
Se fundamenta en el principio de “aprender haciendo”, con un facilitador que guía al grupo a través de actividades y el intercambio de experiencias entre los participantes.

