Con la participación de ministros de Estado de la región y representantes de organismos internacionales, se realiza entre hoy, miércoles y mañana, jueves 4 de diciembre, en esta capital, la V Reunión Ordinaria de Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC-SICA).
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, en representación del titular del MIDA y presidente Pro Témpore, Roberto Linares, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en la reunión, en la que se tratan temas y proyectos para mejorar el sector agropecuario.

En su intervención Ameglio destacó la importancia de revisar con claridad, sentido y propósito, los avances alcanzados a la fecha y los retos que vienen por delante. Agregó que el cambio climático, plagas, costos de insumos, guerras y la globalización exigen trabajar unidos.
También mencionó la disponibilidad del Gobierno del Presidente José Raúl Mulino para seguir impulsando este tipo de iniciativas para el fortalecimiento técnico y de cooperación entre los países miembros. «Estas alianzas en pro de cada uno de nuestros países y de la región no son nada, si no hay ejecución», añadió.
Durante el primer día, la agenda incluyó la presentación de los ejes estratégicos 2026-2030, plan de trabajo y presupuesto anual de 2026, modelo de capacitación de bonos de carbono para la región y las innovaciones en seguros para el sector agro.



La actividad debe concluir este jueves, con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore, que actualmente está en manos del ministro Roberto Linares a Limber Cruz, ministro de Agricultura de República Dominicana.
Entre los participantes estuvieron representaciones Belice, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá; David Martínez, Secretario Ejecutivo CAC; representantes de OIRSA, IICA, entre otros. Por el MIDA, Diana de Guinard, de la Oficina de Cooperación Internacional, e Ibelice Añino, de la Unidad de Cambio Climático.
