El presidente de la República, José Raúl Mulino, prometió a la Asociación de Productores de Arroz apoyar al sector con la pronta llegada de semillas certificadas desde Colombia. El objetivo es sostener la producción nacional de este grano, el más consumido por los panameños.

Esta rápida respuesta del gobernante, anunciada hoy en el marco del Consejo de Gabinete Ampliado, se produjo luego de que el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Carlos Araúz, hiciera esta solicitud catalogada “de urgencia notoria”.
El pedido se debe a los daños que enfrentan los agricultores por las bacterias que afectan la semilla disponible en el mercado local, siendo fundamental rescatar el valor genético del arroz que se siembra en Panamá para la próxima cosecha.

En consecuencia, el presidente Mulino giró instrucciones a nivel diplomático e institucional para asegurar la pronta llegada de semilla certificada desde Colombia, con el fin de garantizar la siembra nacional de arroz.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció que ya están listas para su aprobación en los próximos días dos Resoluciones que formalizarán y permitirán la importación de la semilla certificada.

Durante este Consejo de Gabinete Ampliado en Santiago, también tuvo participación la Asociación de Mujeres Productoras de Arroz Bajo Carbono. Su presidenta, Karen González, solicitó apoyo al presidente Mulino para la comercialización de su producto, específicamente un laboratorio de calidad y el respaldo a la ley de transformación y competitividad.
González destacó que es un producto producido por mujeres y que ha contado con la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

