El Presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció en la ciudad de Santiago la creación del Instituto de Fomento Agropecuario dirigido a apoyar financieramente al micro y pequeño productor agrícola del país, reemplazado la fracasada estructura que se mantenía con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Mulino explicó que se pasará de una institución que despilfarraba los recursos públicos a una institución que estará enfocada de forma responsable en apoyar al pequeño productor.
Este instituto será respaldado por el Banco Nacional de Panamá, quien se encargó de la evaluación de las operaciones que está dejando el BDA con más de 200 millones de dólares en pérdidas, 164 millones de dólares en activos deteriorados y cuentas incobrables por 60 millones de dólares.
Javier Carrizo, gerente general del BNP, calificó al BDA como una estructura deficiente que se ha sostenido con una operación en pérdidas.

Roberto Linares, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que por primera vez se estará creando un instituto dedicado a cuidar al micro y pequeño productor, “como debe ser”. “Estos préstamos de antaño con malas garantías van a desaparecer, y ahora el apoyo será para el productor chico”, dijo Linares.
Tras el anuncio de la creación del Instituto de Fomento Agropecuario, el Presidente Mulino también entregó apoyos financieros a los micro y pequeños productores del sector agrícola de la provincia de Veraguas, como parte de uno de los principales objetivos de su plan de gobierno.
En total se entregaron 41 préstamos a micro y pequeños productores de la provincia de Veraguas, por un monto total de B/.793,599.00., a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con el apoyo del Banco Nacional de Panamá.

Los fondos están destinados a fortalecer las actividades de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, apícola y al financiamiento de maquinaria, impulsando así la productividad y sostenibilidad de los productores veragüenses.
De forma paralela, el BDA anunció que está liquidando un total de B/.7.3 millones en préstamos a micro y pequeños productores de todo el país, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Mulino con el crecimiento y reactivación del sector agropecuario panameño.
El Presidente Mulino manifestó que su Gobierno continuará consolidando su rol como motor financiero del campo, brindando herramientas que promueven la autosuficiencia alimentaria, la generación de empleo y el bienestar de las comunidades rurales.
