Como parte de las labores de vigilancia y control zoosanitario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección de Coordinación de Salud Animal y la Agencia de Calobre, llevó a cabo una jornada de captura de hematófagos en el sector norte de la provincia de Veraguas.
La jornada de trabajo se desarrolló en dos fincas, ubicadas en el distrito de Calobre, propiedad de los productores Agapito Cisneros y Bernardo Ellis, quienes venían reportando problemas de mordeduras de hematófagos en sus hatos ganaderos.
La actividad dio como resultado la captura de 20 hematófagos, de los cuales 12 resultaron ser hembras y 8 machos. Estos animales fueron tratados, aplicándosele una sustancia anticoagulante tóxica y luego fueron liberados.
El objetivo de esta técnica es que los murciélagos, al regresar a sus cuevas o colonias, transmitan la sustancia al resto de la población, causando su muerte por hemorragia y reduciendo drásticamente la plaga.
Técnicos del MIDA informaron que se realizan campañas de orientación, concienciación y se coordinan nuevas jornadas de trabajo a fin de minimizar el impacto de afectaciones.