Más de 40 mujeres rurales y 25 técnicos de diversas instituciones gubernamentales participaron de un evento ferial realizado en la sede del Compa MIDA en Santiago de Veraguas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra cada 15 de octubre.
El evento, organizado por la Comisión de la Red de Mecanismos Gubernamentales Promoción de igualdad de Oportunidades en Panamá, integrada por varias entidades, entre ellas el MIDA a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Rural, destacó el papel fundamental de la mujer en el agro panameño.
Durante la actividad se realizaron capacitaciones con temas de emprendimiento, prevención de la violencia de género, autoestima, cooperativismo, y la iniciativa «Producto Agro Mujer». Las mujeres rurales expresaron sentirse motivadas y agradecidas por el reconocimiento brindado a su trabajo en diversos espacios comunitarios.
Además, el escenario se vistió con diferentes stands donde las mujeres rurales de las regiones de Veraguas, Los Santos, Coclé y la Comarca Ngäbe Bugle exhibieron y comercializaron sus productos agrícolas y artesanales.
El director nacional de Desarrollo Rural del MIDA, Bruno Mojica, manifestó que desde esta instancia se continúa brindando capacitación y apoyo a los grupos de mujeres rurales de todas las provincias, creando espacios donde puedan exponer su trabajo y generar ingresos que mejoren la calidad de vida de sus familias.
La mujer rural es fundamental en Panamá porque impulsa la agricultura, garantiza la seguridad alimentaria, contribuye a la economía familiar y es esencial para el desarrollo social y cultural de sus comunidades. Ellas son líderes en sus espacios y un motor para el progreso de sus regiones.