Una delegación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó una misión oficial de inspección y muestreo de semillas de papa (Solanum tuberosum) en la ciudad de Temuco, Chile.
La misión, enmarcada en las acciones de cooperación técnica en materia de vigilancia fitosanitaria y cuarentena agropecuaria, estuvo a cargo de representantes de las Direcciones de Cuarentena Agropecuaria y Sanidad Vegetal del MIDA.
Durante la visita, los delegados panameños hicieron la debida inspección y toma de las muestras de referencia de dos lotes de semillas de papa de diferentes variedades, que se planean importar a Panamá para su siembra comercial.
Las muestras obtenidas serán llevadas a los laboratorios de diagnóstico de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, para ser sometidas a los análisis especializados de entomología, nematología, bacteriología, virología y micología que corresponde realizar, según los requisitos establecidos por Panamá.
La delegación fue recibida por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes brindaron una exposición amplia de la labor que realiza el SAG en cuanto a la certificación de las semillas de papa, y al seguimiento de inspección y muestreo en campo para los análisis fitosanitarios en las etapas de crecimiento y almacenaje de la semilla de papa.
Este tipo de misiones contribuye a que los insumos importados (semillas) se encuentren libres de plagas y/o enfermedades de interés cuarentenario, protegiendo la producción nacional y respaldando la competitividad del sector agropecuario panameño.