La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Programa de la Zona de Protección Fitozoosanitaria, continúa impulsando jornadas técnicas de capacitación dirigidas a empresas del sector logístico y portuario.
En esta ocasión, la actividad se desarrolló en la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, con la participación de representantes de 19 empresas, las cuales recibieron orientación sobre medidas preventivas para proteger el estatus fitosanitario del país.
El principal objetivo fue sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de implementar controles en las bodegas, como el uso de sistemas de trampeo para la detección temprana de plagas que podrían poner en riesgo la producción nacional y el comercio internacional.
Durante la capacitación se abordaron temas como: introducción a la Zona de Protección Fitozoosanitaria, las características de los almacenes que favorecen el desarrollo de plagas, identificación de plagas en productos almacenados y embalajes de madera, medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de sospechas. Además, se compartieron los números de contacto de Cuarentena Agropecuaria y los tratamientos aplicados para evitar la diseminación de organismos nocivos.
Al cierre de la jornada, se entregaron certificaciones a las empresas incorporadas al Programa de Vigilancia Fitosanitaria de la Zona de Protección y material informativo con recomendaciones sobre el manejo de embalajes y los procedimientos de atención en caso de emergencias fitosanitarias.
Durante la actividad se entregaron certificaciones a las empresas incorporadas al Programa de Vigilancia Fitosanitaria de la Zona de Protección, así como material divulgativo para colocar en las bodegas, con recomendaciones sobre el manejo de embalajes y los contactos de atención en caso de emergencias fitosanitarias.