Una importante jornada de capacitación realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en Dolega, Chiriquí, para orientar a extensionistas en el uso de la plataforma de inscripción de las explotaciones agropecuarias en el Programa de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícolas, BPTA, impulsado por la dirección nacional de Sanidad Vegetal.
Es la herramienta que deben usar los productores (o empresas de producción) para aplicar de forma voluntaria al programa y solicitar la supervisión de un técnico que verifique el cumplimiento de los requisitos y corrobore la información brindada a través de la plataforma.
El coordinador del programa de BPTA, Rigoberto Lasso, destacó que, una vez presentada la información, el personal asignado verificará aspectos como el uso correcto de los recursos suelo y agua, el plan de fertilización y de manejo integrado de plagas, y las medidas de higiene y limpieza de las instalaciones y del personal colaborador, entre otros, tal y como lo establece la ley 11del 15 de abril de 2016.
La jornada fue inaugurada este 9 de septiembre, por el subdirector de sanidad vegetal, Harry Pérez, acompañado del director regional del MIDA, Félix Martínez, del coordinador regional de sanidad vegetal, Alexis Álvarez y del jefe del MIDA en Dolega, Franklin Concepción.
La actividad contempla la visita a fincas del área, para que los extensionistas guiados por el facilitador, Oriel Concepción (experto de la dirección nacional de sanidad vegetal en el tema) apliquen la plataforma a nivel de campo.