La Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó un conversatorio con personal de Cuerpo de Paz Responde, uno de los programas del Cuerpo de Paz en Panamá, con el objetivo de fortalecer el Programa de la Juventud Rural, a través de una alianza estratégica.
Durante un conversatorio reciente, Alessandra Ocalagan, Gerente del programa Cuerpo de Paz Responde, explicó que los voluntarios brindan asistencia técnica y desarrollo de capacidades de corto plazo a organizaciones, instituciones y entidades gubernamentales.
Además, amplifican el impacto de los programas ya existentes, enfocándose en áreas como la conservación ambiental, los sistemas agrícolas sostenibles y el desarrollo de liderazgo juvenil.
En el encuentro, se acordó de forma inicial, implementar un plan piloto del programa de Juventud Rural en las provincias de Veraguas y la Comarca Ngäbe-Buglé. Una vez evaluados los resultados, se espera expandir la iniciativa a otras regiones del país.
Bruno Mojica, director nacional de Desarrollo Rural del MIDA, destacó que el apoyo de los voluntarios será de suma importancia para que los jóvenes de las comunidades rurales puedan empoderarse en sus organizaciones.
Esto les permitirá conocer su rol como líderes eficaces y continuar fortaleciendo la agricultura familiar a través de sus planes de acción.
En la reunión también estuvieron presentes representantes del MIDA como Nilsa Chong, Rubén Quiroz, Javier Sonzo y Ricardo Pinzón, quienes trabajarán en conjunto con los voluntarios del Cuerpo de Paz para asegurar el éxito del proyecto.