La Estación de Bioensayos Rápidos Las Tablas, perteneciente a la Coordinación de Sanidad Vegetal, ubicada en la Regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos, recibió la visita de estudiantes de décimo grado del Bachiller en Ciencias, del Colegio Papa Francisco en Chitré.
Durante la visita, los jóvenes conocieron de primera mano el procedimiento que se realiza para el análisis de muestras de frutas y vegetales con el fin de detectar la presencia de plaguicidas LMR (Límites Máximos de Residuos). Se les explicó detalladamente cada una de las etapas: recepción de las muestras, homogenización, preparación, análisis y la elaboración del informe final.
El propósito de estas pruebas es identificar residuos de plaguicidas, especialmente de las familias carbamatos y organofosforados, en los productos agrícolas, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria de la población.
La inducción estuvo a cargo de la Ing. Dalma Vásquez, encargada de la estación, y el analista de bioensayos regional Juan Villarreal.
La actividad permitió a los estudiantes acercarse a la práctica científica y comprender la importancia del control de plaguicidas en los alimentos y fortalecer sus conocimientos en el área de Sanidad Vegetal.