Con la finalidad de generar recomendaciones técnicas para los productores y reducir los posibles impactos negativos que pueda ocasionar la variabilidad climática en los rubros agrícolas y pecuarios de la provincia de Colón, se desarrolló la novena Mesa Técnica Agroclimática, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Virgilio Salazar, especialista de la Unidad Agroambiental, Vulnerabilidad y Cambio Climático del MIDA explicó que la idea es unir los conocimientos técnicos de los especialistas del ministerio y del sector sobre la información climática que genera el IMHPA en términos de precipitaciones, humedad relativa y las temperaturas que inciden en el comportamiento de plagas.
Además, se analizan los requerimientos en los cultivos y en base a estos parámetros se dan las recomendaciones para este periodo que abarca los meses de agosto a noviembre.
Iría Valdés pequeña productora, señaló que el taller fue muy interesante ya que pudo conocer las enfermedades que afectan a determinados rubros. «Esto ayuda bastante al productor porque uno se prepara para tratar las plantas o enfermedades», acotó.
Esta actividad se desarrolla, en colaboración del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).