Una ponencia sobre las lesiones relacionadas con el gusano barrenador del ganado, presentó Carlos Moreno, director de la parte panameña de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, durante el seminario regional virtual de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Oficina Regional de Las Américas.
En el seminario denominado Reaparición del gusano barrenador del ganado: repercusiones para la fauna silvestre participaron unos 230 técnicos de todo el continente y otros países del mundo, personal de servicio veterinario, organismos relacionados, docentes y estudiantes.
El doctor Moreno expuso sobre la información práctica para detectar e identificar las lesiones relacionadas con el gusano barrenador del ganado y el tratamiento precoz de las heridas.
El gusano barrenador del ganado ha reaparecido en varios países de la región, generando preocupación por su impacto en la sanidad humana, animal y la biodiversidad.
Este seminario web reunió a la red regional de fauna silvestre para abordar esta temática desde la perspectiva de «Una Sola Salud» y la biodiversidad.
Uno de sus objetivos fue el de brindar herramientas prácticas para que las agencias/organismos de fauna silvestre puedan prepararse, detectar y abordar casos de manera temprana, mediante un enfoque integral e intersectorial.
Si bien históricamente se ha abordado desde la sanidad animal, su relación con la fauna silvestre plantea nuevos desafíos. Algunas especies pueden actuar como reservorios o vectores, facilitando su dispersión.