Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Ministerio de Salud sostuvieron una reunión de coordinación a fin de elaborar un Plan de Reforzamiento y Control de la Rabia Bovina en fincas ganaderas de la provincia de Coclé, ante el perjuicio que dicha zoonosis causa a la producción pecuaria y a la vez, representa riesgos para la salud pública.
En la jornada, que tuvo como sede la Dirección Regional de Salud (MINSA) Coclé participación altas autoridades de ambas instituciones y las unidades técnicas responsables del seguimiento y vigilancia de la enfermedad tanto en animales como en posibles casos que afecten al ser humano.
Javier Miranda, director Regional del MIDA indicó que esta entidad en Coclé y través de la Coordinación de Salud Animal, intensifica sus campañas de vacunación bovina en zonas ganaderas, operativos de capturas de hematófagos para minimizar el aumento de la población de vampiros portadores del virus hacia los animales, así como se mantiene una vigilancia por medio del equipo de veterinarios del MIDA en los procesos de movilización de ganado con posibles riesgos de afectación.
Por su parte, el MINSA se comprometió a reforzar las campañas urbanas y rurales de vacunación perros y gatos en los lugares donde se han registrado los casos de rabia paralítica bovina, a fin de evitar la transmisión de esta en los animales domésticos que conviven con el ser humano.
“Es importante que los productores mantengan una vacunación permanente de sus animales, con ello evitamos riesgos de transmisión de posibles bovinos infectados en la región” puntualizó Javier Miranda.
En las últimas semanas, el equipo de Salud Animal del MIDA en Coclé, ha reportado la aparición de nuevos casos positivos de la enfermedad en zonas como Toabré, Natá y Aguadulce por lo que se refuerzan las medidas de control y seguimiento por parte de la institución.