En una jornada titánica, la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició las entregas de insumos correspondientes al Convenio de Huertos Escolares MIDA–Caja de Ahorros–Meduca, en las provincias de Veraguas, Panamá Oeste, Colón y la Comarca Ngäbe-Buglé.
Este programa tiene como principales objetivos proporcionar una alimentación nutritiva a los estudiantes, mejorar su desempeño académico y ofrecer una educación de calidad en centros escolares de difícil acceso ubicados en áreas rurales de nuestro país.
Para este año, el programa beneficiará a 300 escuelas a nivel nacional, impactando directamente a más de 35,000 estudiantes, 2,500 docentes y 19,000 padres de familia, quienes reciben acompañamiento constante de los técnicos del MIDA en todo el proceso de capacitación y desarrollo de los Huertos Escolares.
En esta primera entrega, las escuelas beneficiadas fueron distribuidas de la siguiente manera: 57 en Veraguas, 30 en Panamá Oeste, 23 en Colón y 14 en la Comarca Ngäbe-Buglé. Los centros educativos recibieron insumos como semillas, herramientas agrícolas, aves de engorde y ponedoras, además de su respectivo alimento balanceado, desparasitantes y vitaminas.
El director Nacional de Desarrollo Rural, Bruno Mojica, destacó que este convenio está próximo a cumplir 25 años de existencia, periodo en el que ha contribuido significativamente a la seguridad alimentaria de miles de estudiantes de zonas rurales a lo largo del país.
Tanto estudiantes como personal educativo recibieron con entusiasmo estos insumos, que serán de gran utilidad para fortalecer las actividades de los huertos escolares. Además, contribuirán a la alimentación diaria de los estudiantes a través de los comedores escolares, promoviendo así una mejor nutrición y un mayor rendimiento académico.
Es importante señalar que esta actividad se desarrolló en conjunto con el personal de la Caja de Ahorros y los técnicos regionales del MIDA responsables de los huertos escolares. En los próximos días, la entrega continuará en las provincias de Panamá Este, Darién, Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Coclé y la Comarca Guna Yala.