Buscar
Buscar

MIDA promueve vacunación para prevenir enfermedades en el ganado

Compartir en

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su regional en Soná, en la provincia de Veraguas,  promueve un plan de acción para intensificar la prevención de la rabia bovina en el ganado, con el objetivo de proteger la salud animal y humana.

El doctor Renato Barrera, de la Coordinación de Salud Animal del MIDA, informó que este plan incluye la toma de muestras para análisis, fumigación, control de malezas y, de manera crucial, jornadas de vacunación y concienciación dirigidas a toda la población ganadera.

«Se han coordinado jornadas para la captura de murciélagos hematófagos, principales transmisores del virus, y se ha establecido la cuarentena necesaria para evitar la movilización de animales,» explicó Barrera.

Estas medidas son fundamentales para controlar y minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad.

La rabia paralítica bovina es una grave enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central del ganado y es una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse a los humanos. La enfermedad se propaga principalmente a través de la saliva de animales infectados, como los murciélagos vampiro.

Barrera hizo un llamado a las organizaciones pecuarias para que colaboren y refuercen los esfuerzos del MIDA.

blank

Asimismo, destacó la dedicación del personal técnico de la agencia del MIDA en Soná, quienes brindan asesoramiento constante y se mantienen vigilantes para asegurar el cumplimiento del plan de sanidad.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?