El presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió este jueves que las empresas procesadoras de lácteos que no adquieran leche nacional no podrán importar producto extranjero. Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario reveló que ya instruyó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, para aplicar esta medida.
“Se lo digo clarito a Nestlé: así como nos cuadramos con el arroz, nos vamos a cuadrar con la leche nacional. Si no compran, no importan. Sencillo”, recalcó.
Mulino explicó que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) trabajan en conjunto para garantizar que no se pierda la producción local. Actualmente, se busca dar salida a los aproximadamente 35 mil litros diarios que Nestlé ha dejado de comprar.
Como parte de las acciones, los ministros del MIDA y del MICI se reunieron con propietarios de las principales pizzerías del país para promover el uso de productos nacionales, especialmente queso mozzarella elaborado por queserías locales, lo que incrementaría la demanda de leche grado C.
El presidente también alertó sobre el incremento en la importación de sucedáneos de queso, a los que calificó como “queso falso”, y reafirmó su compromiso de proteger el trabajo de los productores lecheros.
“No solo pensemos en los grandes productores. Todo el que produce de un garrafón para arriba es productor de leche. En regiones como Azuero, muchas familias viven de vender un garrafón al día, y para ellas es vital que se les permita comercializar su producto en debida forma”, concluyó.