El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Coclé, en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dio inicio a una serie de reuniones con asociaciones y cooperativas del área, como parte de las acciones orientadas a promover el desarrollo productivo y sostenible de las comunidades rurales.
La primera jornada se llevó a cabo con la Asociación de Productores de Café Hermanos Pérez, en el Valle de San Miguel, con la participación de 16 miembros (7 mujeres y 9 varones). Posteriormente, se realizó un segundo encuentro en la comunidad de Bajito de San Miguel con la Cooperativa de Servicios Múltiples Esfuerzo Campesino, reuniendo a 37 moradores (15 mujeres y 22 varones).
Estas actividades, organizada a través de la Agencia de Toabré y la Coordinación de Desarrollo Rural, son parte del trabajo conjunto con la División de Sostenibilidad Sostenible de la ACP y contaron con la participación de los especialistas Ing. Lineth Lima, Ing. Vielka Tello, el Agrónomo Melquiades Cedeño y el técnico Efraín Peñaloza.
En el segundo día, se desarrolló una capacitación en la comunidad de Boca de Tucué, con la asistencia de 55 productores (14 mujeres y 41 varones), donde se presentaron propuestas para el mejoramiento del cultivo de café, con el respaldo técnico y logístico de la ACP.
La jornada culminó con una reunión en la comunidad de Chiguirí Abajo, junto a la Asociación de Productores de Café de la Comunidad (APROCH). En esta participaron 21 productores (5 mujeres y 16 varones), abordando temas relacionados con proyectos de producción y sostenibilidad agrícola.
Estas actividades reafirman el compromiso del MIDA y la ACP con el fortalecimiento del sector agropecuario en zonas rurales, brindando apoyo técnico, formación y acompañamiento a los productores locales para mejorar su productividad y calidad de vida.