La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP) informa que anoche y en la madrugada de hoy concluyó la subasta internacional Best of Panama 2025, donde un lote de café Geisha de Hacienda La Esmeralda alcanzó un precio récord de $30,204 dólares por kilogramo, superando ampliamente todos los récords mundiales previos en la historia del café.
Además, 30 de los 50 lotes subastados superaron los $1,000 dólares por kilo, un resultado sin precedentes que posiciona indiscutiblemente a Panamá como el país de los cafés más finos del mundo.
En una increíble y extensa jornada, donde el mundo entero participó en una intensa dinámica de pujas y repujas, los compradores internacionales reconocieron con entusiasmo la calidad única del café panameño. Panamá, con orgullo y excelencia, logra marcar un nuevo capítulo en la historia del café de especialidad.
Este logro representa un gran beneficio para todo el sector productor del país, ya que mejora la percepción global del café panameño, abre nuevas oportunidades comerciales para productores de todos los tamaños y regiones, y valida la calidad de todos los tipos de café cultivados en Panamá.
Asimismo, este hito histórico reafirma que el café de especialidad—como el vino o cualquier otro producto de altísima gama—tiene un espacio propio en el mercado global de lujo, donde consumidores exigentes valoran origen, proceso, historia y excelencia.
“Este resultado es testimonio del compromiso, la excelencia y la reputación global que ha construido el café panameño”, expresó Ricardo Koyner, presidente de SCAP.