Buscar
Buscar

MIDA e INDICATIC  llevan tecnología de punta para mejorar la agricultura y ganadería de Coclé

Compartir en

Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en el campo y aumentar la resiliencia ante crisis climáticas, inició recientemente la primera fase del proyecto “Prueba piloto de semiconductores con sensores y dispositivos electrónicos”, que se desarrolla en cuatro fincas de pequeños productores agrícolas y ganaderos en la provincia de Coclé.

blank

Esta fase inicial, enfocada en el diagnóstico, es fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Investigación Científica Avanzada en Tecnologías de Información y Comunicación (INDICATIC AIP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su sede en Coclé.

Durante una gira de trabajo en la región, el director general de INDICATIC AIP, Francés Phillipe Aniorté, junto a su equipo técnico, se reunió con las unidades locales del MIDA involucradas en el proyecto. La visita incluyó recorridos por las fincas seleccionadas en los distritos de Antón, Penonomé y Natá, donde también conversaron con los productores beneficiarios.

blank

A partir de septiembre, se instalarán entre 5 y 10 sensores en cada finca, tanto en terrenos agrícolas como en el ganado. Estos dispositivos se ubicarán en el suelo, para cultivos como el arroz, o en los cuellos de las vacas, en fincas lecheras o de cría, junto con una estación base ubicada en un punto elevado de la propiedad.

La información generada permitirá a los productores tomar decisiones estratégicas, tales como: ajustar la distribución del riego, aumentar la ingesta alimenticia del ganado, monitorear la movilidad de los animales (vacas libres), detectar vacas enfermas y separarlas del resto.

blank

En ganadería, los sensores recopilarán datos como: producción de leche y carne, consumo de agua y forraje por animal, condición corporal, fertilidad de suelos y pasturas, pH del suelo y variables climáticas. Mientras que en  agricultura: temperatura, radiación solar, humedad del terreno, velocidad del viento, pH del suelo, y niveles de precipitación.

INDICATIC AIP aportará los sensores y dispositivos electrónicos, así como el apoyo técnico de especialistas nacionales e internacionales, mientras que el MIDA facilitará el acceso a las fincas, personal técnico para la instalación y asistencia en campo a través de ingenieros agrónomos.

Este proyecto piloto, elaborado por la Secretaría Técnica del MIDA en Coclé, cuenta con el respaldo de las Coordinaciones Regionales de Agricultura y Ganadería. Se prevé que en el plazo de un mes se complete la instalación de los equipos en las fincas de Juan Hombrón y El Retiro (Agencia de Antón), Toabré (Agencia de Toabré) y El Caño (Agencia de Natá).

 

 

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?