En una labor técnica que demanda compromiso y esfuerzo logístico, el equipo de inspectores de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó recientemente una labor de toma de muestras a un cargamento de trigo en un buque anclado en aguas panameñas.
El objetivo de la operación fue verificar la ausencia de plagas insectiles en los productos importados al país, labor que forma parte de las medidas técnicas implementadas para minimizar el riesgo de ingreso de plagas que pudieran afectar los cultivos locales.
Como estipula el procedimiento, las muestras fueron llevadas a laboratorio para los análisis de entomología correspondientes, además de supervisar la descarga del cargamento para consumo humano, procedente de los Estados Unidos.
En base en los resultados obtenidos del análisis entomológico, se procedió a adoptar la medida técnica correspondiente, en este caso la liberación del producto, dado a que no se encontraron plagas insectiles en el envío.
En caso de haberse detectado la presencia de algún organismo perjudicial a los cultivos, el MIDA podría aplicar medidas como tratamientos especiales, devolución del cargamento o en casos extremos, la destrucción del cargamento.
Este tipo de operación demuestra el alto nivel de preparación y dedicación del personal técnico de Cuarentena del MIDA, quienes velan diariamente por mantener al país libre de amenazas cuarentenarias, aún en condiciones operativas complejas.