En un esfuerzo conjunto por alinear la formación técnica con las exigencias del mercado y fomentar el emprendimiento en sectores estratégicos para el desarrollo del país, como el lácteo, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y diversas instituciones gubernamentales participaron de una reunión organizada por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), encuentro celebrado en la provincia de Chiriquí.
El objetivo principal fue trazar una hoja de ruta que permita estructurar una malla curricular integral, desde la producción primaria hasta el procesamiento y comercialización de productos lácteos. Esta iniciativa busca garantizar que los jóvenes accedan a una formación técnica de calidad, certificada, y con mayores oportunidades de inserción laboral en el sector agroindustrial.
La reunión, que fue parte de las mesas sectoriales impulsadas por el INADEH, reunió a representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Caja de Ahorros, el IDIAP, INADEH, la academia, Productores de leche, la Gobernación de Chiriquí y empresas procesadoras como Bonlac.
La Dirección Nacional de Agroindustrias del MIDA participó promoviendo la inclusión de temas como inocuidad alimentaria, calidad, cadena de frío y manejo adecuado de la materia prima, esenciales para el desarrollo sostenible del sector.
El INADEH reiteró el enfoque integral de esta mesa sectorial, la cual busca articular a productores, academia e instituciones públicas para garantizar la pertinencia de la oferta formativa.