La Agencia de Río Indio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Colón, en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Panamá, realizó una jornada de capacitación dirigida a estudiantes del Colegio Agropecuario Gil Betegón y a productores de la región de Costa Abajo.
Durante la actividad, se abordaron temas para el fortalecimiento del sector agropecuario, tales como: Alternativas de alimentación para ovinos y caprinos, manejo de explotaciones de pollos de engorde y gallinas ponedoras, cría de conejos como actividad familiar, y las principales enfermedades que afectan a corderos y cabras.
La jornada contó con la participación de 33 personas, entre estudiantes, docentes y productores. Este tipo de actividades de extensión tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades técnicas de los colegios agropecuarios mediante eventos y programas que promuevan el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos adaptados a las condiciones locales.
Además, se busca establecer vínculos sólidos entre las comunidades educativas, las instituciones de investigación, empresas del sector y demás actores clave. En este esfuerzo se sumaron instituciones como COPEG y otras entidades del área.
La capacitación también incluyó demostraciones prácticas en parcelas demostrativas, donde se presentaron variedades forrajeras como canavalia, soya, sorgo forrajero y botón de oro. Asimismo, se realizó una práctica de ensilaje utilizando pasto de corte Cuba 22.