La Cadena Agroalimentaria de Arroz celebró este lunes 21 de julio una reunión extraordinaria para revisar diversos aspectos relacionados con la importación del rubro, fundamental en la dieta de los panameños.
Durante el encuentro, al que asistió por invitación de la Cadena, el titular de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, reafirmó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de respaldar a los productores nacionales. Linares enfatizó que la institución estará siempre del lado de los agricultores.
También participaron en la reunión el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, y el director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz Rodríguez, así como representantes de los gremios arroceros del país y de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), entre otros actores del sector.
Uno de los temas abordados fue la inquietud generada por una importación de arroz, que según explicó el director de la APA, fue registrada por error en la plataforma digital de la institución. «La situación ya fue corregida», aclaró Paz Rodríguez, al tiempo que los miembros de ANALMO aclararon que sus empresas no han solicitado la importación en cuestión.
Por su parte, el IMA precisó que las solicitudes que realiza están destinadas exclusivamente a las agroferias, con el objetivo de beneficiar a las familias más vulnerables del país.
La reunión también sirvió como espacio para reforzar la comprensión sobre los contingentes arancelarios previamente pactados y las importaciones que se autorizan por desabastecimiento, una medida necesaria debido a que Panamá aún no es autosuficiente en la producción de este grano básico.
La participación del MIDA en las cadenas es de facilitador, sin voz ni voto, en la toma de decisiones por parte de sus integrantes.