Una jornada integral de manejo y mantenimiento silvicultural en las parcelas demostrativas de cacao, papaya y guanábana, ubicadas en el sector de Cartí, realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Regional de Colón a través de la Agencia de Guna Yala.
Estas actividades, realizadas en conjunto con productores locales, tuvieron como objetivo reforzar sus conocimientos técnicos y habilidades prácticas, con miras a garantizar el éxito y sostenibilidad de los proyectos agroproductivos impulsados por la entidad.
Durante la jornada se efectuó el monitoreo del desarrollo de los cultivos de papaya y guanábana, evaluando su adaptación al entorno, estado fitosanitario, comportamiento agronómico, control de plagas y enfermedades, así como la tasa de sobrevivencia de las plantas, a un mes de su siembra.
En el jardín clonal de cacao se realizaron labores de limpieza (rodeleo) y se aplicó el primer abonamiento del año, correspondiente a uno de los dos programados para el 2025, con el propósito de mejorar el vigor y rendimiento de las plantas.
De forma complementaria, y en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Guna Yala, se ejecutó un plan de reforestación a lo largo de la carretera Llano–Cartí, mediante la siembra de especies frutales, ornamentales y maderables, reafirmando así el compromiso institucional con la protección del medio ambiente y la restauración del paisaje forestal.