La producción del hongo conocido como champiñón, por la empresa Panaven S.A, continúa dando beneficios a la comunidad y al país, desde su sede en Buena Vista, distrito de Bugaba, según lo confirmaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí.
La asesoría está a cargo de expertos de la coordinación regional de Sanidad Vegetal del MIDA en Chiriquí, que a través de visitas e inspecciones periódicas a nivel de cultivo y proceso, incluyendo empaque y transporte dan fe de que el producto cumpla con los protocolos exigidos para su consumo como alimento.
Luego de ser cultivado en ambientes controlados y el proceso en la planta, realizado por unos 30 colaboradores del área, el producto es distribuido a nivel nacional en hoteles, pequeños mercados de abastos, supermercados, que lo ofrecen de forma directa al consumidor. Mientras se realiza el debido trámite para su posible exportación hacia países de Centroamérica.
En esta industria, que opera desde hace 11 años en esta zona, se destaca el gran aporte de esta especie en la nutrición humana y la elaboración de medicamentos, “son bajos en calorías, ricos en proteína vegetal, vitaminas y minerales», aseguró el gerente de la planta de producción, Gregorio Cabrera.
Mientras que su propietario, Miguel Gutiérrez, expresó que fueron muchos años de estudios en diferentes países, hasta dar con este lugar con características óptimas para el cultivo de champiñones y ofrecer a la población un producto cultivado con una tecnología que es amigable con el ambiente, especialmente la recuperación de los suelos.