Representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), MiAmbiente y Comercio e Industrias se reunieron para trazar una hoja de ruta para apoyar a las empresas panameñas en el cumplimiento de las nuevas regulaciones de la Unión Europea (UE), para la exportación de productos forestales y agrícolas, fortaleciendo la competitividad del país en el mercado internacional.
Las autoridades gubernamentales se reunieron con Tania López Lee, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de identificar y abordar los temas para cumplir con los requisitos de la UE.
López destacó que Centroamérica está trabajando de manera conjunta para preparar a los países de la región, incluido Panamá, antes las exigencias del Reglamento (UE) 2023/1115, aprobado el 31 de mayo de 2023 por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Este reglamento regula la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y entrará en vigor el 30 de diciembre de 2025.
La normativa aplica a siete productos clave que Panamá exporta o planea exportar a la UE: madera, cacao, café, ganadería bovina, palma de aceite, soya y caucho.
Para cumplir con estos estándares, las autoridades panameñas están elaborando una hoja de ruta que incluye el fortalecimiento de capacidades técnicas y la cooperación internacional, con el propósito de alinear las políticas nacionales con las exigencias europeas.
En el caso de Panamá, se destacaron avances significativos, como la geolocalización de fincas en los sectores productivo y forestal, sistemas de trazabilidad en el ámbito forestal y el desarrollo del Sistema de Gestión Agropecuaria de Panamá (SIGAP) del MIDA, que recopila información clave para garantizar el cumplimiento de normativas.
Entre los directivos del MIDA asistió Ibélice Añino, José Cano, Juan Vásquez y Gaspar Ortiz . También estuvo representantes del MICI y Miambiente, quienes también están comprometidos con el cumplimiento de estas regulaciones, reafirmando el enfoque multisectorial de Panamá para adaptarse a las exigencias del mercado europeo y promover un desarrollo sostenible.