El Presidente de la República José Raúl Mulino y el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, se reunieron con productores del país para la segunda reunión del Consejo Consultivo Agropecuario.
En la reunión se presentó el plan para crear en Panamá el Centro de Enseñanza Agropecuario (Ceagro), una institución cuyo fin será la formación de profesionales en carreras técnicas para sectores estratégicos de la actividad agropecuaria.
Un modelo académico innovador, cuyo propósito es formar a profesionales en un periodo aproximado de dos años y medio.
La creación del Ceagro involucrará a los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Educación, y a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), además de una alianza con universidades internacionales que ya han mostrado su interés en apoyar a Panamá en esta iniciativa.
Se trata de una propuesta de colaboración regional para transformar el futuro del agro en el país.
En la reunión también se acordó poner en marcha un gran plan de repoblación ganadera, además de la adecuación del programa nutricional del Meduca llamado «Estudiar sin hambre» para incluir nuevos productos locales en la alimentación de los estudiantes.
Igualmente, hubo acuerdo en tomar medidas para asegurar la venta de leche grado C a los productores nacionales, y evitar la importación desmedida.
En el Consejo Consultivo Agropecuario, participaron también el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac y el secretario de Metas José Ramón Icaza.
Los productores estuvieron representados por líderes de gremios de porcinocultores, ganaderos, lecheros, arroceros, cebolleros y de otros sectores.