Un conversatorio sobre «Alfabetización Constitucional», dirigido por la Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales sostuvo el doctor Miguel Antonio Bernal, con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares y su equipo de trabajo.
La actividad, orientada a ejecutivos y directivos del MIDA, buscó profundizar en el desarrollo de la implementación de una estrategia nacional inclusiva y coordinada que facilite la participación ciudadana informada en el proceso de Constituyente con especial énfasis en la «Alfabetización Constitucional» para todos los sectores.
El constitucionalista fue recibido por Linares, así como el viceministro Francisco Ameglio y la secretaria general, Carlota Mattos, quienes, en nombre de la institución, agradecieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre este proceso.
Bernal destacó que una Constituyente Originaria representa la máxima expresión de la soberanía popular, destinada a crear una nueva constitución que consagre los derechos y deberes de los ciudadanos, sin limitarse a reformar el texto vigente. “Es un desafío que nos convoca a todos los panameños. Debemos unirnos para forjar una constitución que garantice seguridad, justicia y equidad, un proyecto colectivo que trascienda generaciones y sectores”, afirmó.
El experto informó que, desde enero de 2025, se han iniciado diálogos con diversos sectores, incluyendo iglesias, la Cámara de Comercio y otras organizaciones, para socializar los objetivos de este proceso y fomentar la participación ciudadana.
El conversatorio forma parte de la primera fase, enfocada en garantizar que cada ciudadano conozca sus derechos fundamentales.
La actual Constitución Política de Panamá, reformada en 1946 para consolidar un sistema democrático, establece la estructura de gobierno y los derechos y deberes de los ciudadanos. Sin embargo, la iniciativa de una Constituyente Originaria busca responder a los retos contemporáneos mediante un proceso inclusivo que refleje las aspiraciones colectivas de la sociedad panameña.