Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas orientadas a fortalecer las capacidades nacionales en el diseño, ejecución e implementación de los programas basados en riesgo para la vigilancia microbiológica y de residuos y contaminantes en la leche, el director de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Reinaldo Viveros, recibió la visita de dos especialistas de la Representación de Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En el recorrido por las instalaciones participaron las doctoras Alejandra Díaz Rodríguez, especialista Técnica en Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos, y Sacha Trelles Zárate, coordinadora Técnica de la Representación de Costa Rica del IICA, el equipo técnico de Salud Animal y el Dr. Alcides Jaén, coordinador Nacional de Productos Lácteos de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (MINSA).
Como parte de la jornada, se realizó una visita técnica a las Unidades de Microbiología de Alimentos y de Residuos Tóxicos del Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria «Dr. Gerardino Medina H.», reconocido como el Laboratorio de Referencia Nacional para la Detección Microbiológica y de Residuos en Alimentos.
Los especialistas comentaron que el Laboratorio resulta fundamental para garantizar la inocuidad alimentaria y proteger la salud pública.
Estas instalaciones cumplen un papel crucial en la detección temprana y el control de sustancias que puedan representar un riesgo para la salud animal y humana.
La actividad se desarrolló bajo el enfoque de “Una Sola Salud”, el cual destaca la interdependencia entre la salud humana, animal y ambiental, y promueve la articulación interinstitucional para enfrentar de manera integral los desafíos sanitarios actuales.