Una visita al Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria “Gerardino Medina H.” (LADIV), perteneciente a la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizó la gerente de Programas de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ester Monroy, con la finalidad de dar seguimiento a los proyectos existentes e identificar nuevas oportunidades de colaboración.
Durante su recorrido, la Sra. Monroy estuvo acompañada por el Dr. Reinaldo Viveros, director Nacional de Salud Animal, junto a su equipo de trabajo, donde revisó los avances de los proyectos desarrollados en conjunto con el OIEA, así como explorar nuevas áreas de cooperación técnica.
Antes del recorrido por las instalaciones, se llevó a cabo una reunión en la que se intercambió información sobre los proyectos PAN5030 y PAN5032. El primero, titulado “Fortalecimiento de la Capacidad Laboratorial para Monitorear los Residuos de Medicamentos Veterinarios y los Contaminantes en la Leche y la Miel de Abeja utilizando Técnicas Nucleares/Isotópicas”, ya ha sido ejecutado con éxito. El segundo, actualmente en marcha, busca “Fortalecer las Capacidades de Monitoreo de Residuos Químicos y Contaminantes en la Acuicultura mediante Técnicas Nucleares e Isotópicas”, y cuenta con la participación de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
El OIEA es una agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve la cooperación internacional para el uso pacífico de la energía atómica, apoyando a los países miembros en la aplicación de tecnologías nucleares para el desarrollo sostenible.