Con la realización de diferentes eventos de extensión sobre la preparación del suelo para la siembra, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), agencia de La Concepción, Bugaba, Chiriquí, inició el programa de asistencia técnica en los huertos escolares, 2025.
Entre las escuelas visitadas están las de comunidades como Las Mercedes, Solano, San Martín, Bijagual y Manchuila, donde se han realizado diferentes labores de campo, siempre con la participación de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y padres de familia.
En esta gestión participan los extensionistas de desarrollo rural y de agricultura, promoviendo en las escuelas el cultivo de hortalizas, granos y vegetales, de la forma tradicional e introduciendo algunas tecnologías como la hidroponía, la utilización de espacios aéreos, maceteros y diversos recipientes; así como la denominada agricultura de precisión y en ambientes controlados.
La jefa del MIDA, agencia de La Concepción, Mileika Araúz, dijo que, de manera simultánea, los técnicos agrícolas brindan asesoría a productores de yuca, zapallo, ñampí y granos básicos, frutales y hortalizas a gran escala, en la ejecución de sus planes de producción.
Mientras que los técnicos pecuarios laboran con los pequeños ganaderos en el establecimiento de pastizales y los sistemas silvopastoriles, explicó la Lic. Araúz.
La información fue suministrada recientemente, durante una jornada de trabajo realizada en el centro de educación básica de Manchuila, ubicado en Santo Domingo de Bugaba, donde se realizó el control de malezas y el trazado de las camas para la siembra.