El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera el ministro Roberto Linares, realizó una gira de campo en el distrito de Calobre, Veraguas, con el propósito de impulsar el desarrollo agroindustrial en la región.
La jornada se centró en asesoramiento técnico, evaluación y recopilación de información en fincas que proyectan la instalación de plantas de procesamiento agroindustrial en los rubros de leche de cabra, miel de caña y miel de abeja.
La iniciativa, coordinada por la Dirección Nacional de Agroindustrias del MIDA en colaboración con su coordinación regional en Veraguas, incluyó una visita a la finca agroturística Buenaventura.
En el sitio, se evaluó la propuesta de ampliación de la infraestructura existente, con miras a integrar una planta procesadora de leche de cabra que fortalezca no solo la producción agroindustrial, sino también la oferta agroturística del establecimiento.
De igual forma a través de la Asociación de Apicultores de Calobre (APICA) se analizó el posible emplazamiento de una nueva planta agroindustrial destinada al procesamiento de miel de caña, con una proyección de capacidad para almacenar y transformar hasta 10 toneladas mensuales, lo que representa una valiosa oportunidad de desarrollo económico para los productores de la región.
También proyectan la ampliación de una planta de acopio y almacenamiento de miel de abeja, lo cual permitirá garantizar la conservación y mejora de la calidad del producto, facilitando su comercialización en mercados nacionales y potencialmente internacionales.
Estas acciones forman parte del compromiso del MIDA de impulsar el desarrollo territorial y el valor agregado en las zonas rurales, a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y el establecimiento de infraestructura agroindustrial sostenible y adaptada a las necesidades locales.