Buscar
Buscar

Aprueban crédito de B/.22.5 millones para apoyar al sector agropecuario y sancionan la ley de intereses preferenciales para viviendas

Compartir en

El Consejo de Gabinete Extraordinario Ampliado se reunió hoy en la ciudad de Chitré, donde aprobó un crédito extraordinario importante para apoyar al sector agropecuario.

Además, el presidente de la República, José Raúl Mulino, procedió a sancionar la Ley 467, que subroga la Ley 16 de 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz; y la Ley 468, que subroga la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.

La Resolución N. 5025 aprobada hoy en Consejo de Gabinete otorga un crédito adicional suplementario al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2025, con asignación a favor del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por la suma de B/.22,500,000.00.

Durante la aprobación de esta Resolución de Gabinete, estuvieron presentes representantes de los sectores porcinocultor, lácteo, cebollero y ganadero, y el secretario ejecutivo del Consejo Consultivo Agropecuario Nacional, José Antonio Halphen.

Este crédito tiene como propósito incorporar al Presupuesto de Inversión de esa entidad, recursos provenientes del Fondo de Compensación de Intereses (FECI), depositados en la cuenta del Tesoro-MIDA N°10-000178643, denominada Cuenta Única del Tesoro CUT-MIDA, y de la cuenta corriente Banco Nacional N°10000155827 del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

Este crédito cuenta con la opinión favorable del Consejo Económico Nacional y el informe favorable de la Contraloría General de la República.

En tanto, la Ley 467 regulará la justicia comunitaria de paz y se adoptan métodos alternos de solución de conflictos. Las casas de paz estarán adscritas al Ministerio de Gobierno, bajo cuya coordinación se encontrarán la Comisión de Evaluación y Supervisión Disciplinaria, la Comisión de Apelaciones, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y la Comisión Interinstitucional.

La Ley 207 de intereses preferenciales aplicará para residencias hasta B/.120 mil. Mientras que para Panamá y Panamá Oeste, se dividirá en tres tramos, el primero para viviendas hasta B/.50 mil con una tasa de 5% por 96 meses; el segundo tramo, para viviendas hasta B/.80 mil con tasa de 4.5% por 84 meses; y el tercer tramo hasta B/.120 mil con tasa de 4.1% por 60 meses.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?