El control de malezas utilizando borra (sedimentos) de café en los cultivos y el manejo de insectos como la broca del café mediante el uso de productos orgánicos, fue parte de una presentación que realizó Seita Shimizu, voluntario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien presta servicios en la Agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Toabré, Coclé.
Los voluntarios del JICA en Panamá, que brindan colaboración en los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Salud (MINSA) a nivel nacional, realizaron la presentación de un informe intermedio de evaluación durante una jornada celebrada en las oficinas de este organismo, en ciudad capital.
En la actividad cada voluntario realizó una exposición de los trabajos que realiza en su respectiva institución.
Seita Shimizu destacó que para el manejo de insectos como la broca del café, los productos orgánicos son elaborados con plantas locales como: balo, balsamina y pimienta, entre otras. Explicó que estos productos, una vez machacados y fermentados, actúan como repelentes naturales y permiten el control de plagas de manera sostenible.
La presentación del voluntario Seita Shimizu fue destacada por su enfoque innovador y por el aprovechamiento de recursos existentes en la comunidad.
Estas actividades forman parte de los programas de cooperación técnica que impulsan Panamá y Japón.