El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), regional de Colón, a través de la Unidad Agroclimática y en colaboración con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMPHA), llevó a cabo la octava Mesa Técnica Agroclimática para la provincia de Colón, en la sede de la Gobernación.
Este evento, que tiene como objetivo principal conocer las perspectivas climáticas para el período de abril, mayo, junio y julio de 2025, reunió a productores, estudiantes y técnicos de diversas instituciones del sector agropecuario, (MIDA, ISA, BDA, ARAP) y el servicio de Cuarentena..
Durante la jornada se realizaron dos mesas de trabajo, una centrada en la producción pecuaria y otra en la agrícola, donde los participantes pudieron ofrecer recomendaciones basadas en la información climática compartida. Se discutieron los posibles escenarios climáticos para los meses mencionados, con la colaboración del IMPHA, que proporciona análisis y datos cruciales para identificar riesgos en ambos sectores.
Entre los rubros agrícolas destacados se mencionaron el coco, plátano y maíz, mientras que en el ámbito pecuario se resaltaron el ganado bovino de doble propósito, así como la apicultura, la cría de ovinos y caprinos.
Se subrayó la importancia de estar alerta ante la posible incidencia de plagas y enfermedades, que podrían afectar la producción, especialmente en áreas que experimenten un aumento en las precipitaciones, así como en aquellas donde se anticipa una reducción de las mismas.
Los especialistas del sector han trabajado en conjunto para analizar estos temas y generar recomendaciones prácticas para los productores de la provincia, con el fin de mitigar los riesgos asociados y optimizar la producción agropecuaria en el contexto climático previsto.