Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal involucrado en la aplicación de tratamientos cuarentenarios, la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que lidera Roberto Linares, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a 70 inspectores del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La actividad fue liderada por el Ing. Cristian Castro, supervisor de Tratamientos Cuarentenarios, quien destacó la relevancia de esta formación para que los inspectores comprendan integralmente la estructura y correcta ejecución de los tratamientos.
Capacitar continuamente al personal es clave para garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos que permiten prevenir la diseminación de plagas y salvaguardar el patrimonio agropecuario del país.
Durante la jornada, los participantes recibieron inducción sobre los fundamentos técnicos, normativos y operativos de los tratamientos cuarentenarios. Asimismo, se resaltó la importancia de su correcta aplicación para asegurar la sanidad fito-zoosanitaria del territorio nacional.
En total, 70 inspectores participaron en esta capacitación, la cual incluyó presentaciones a cargo de los especialistas: Ciro Zurita, Gil Hernández, Alcibíades Castro, e Heráclides Córdoba.
Como parte del proceso formativo, los asistentes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos mediante ejercicios en el área de llegada de aeronaves, reforzando aspectos técnicos como el tratamiento por aspersión, su tiempo de aplicación y exposición.
Con iniciativas como esta, el MIDA por medio de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales, promoviendo acciones concretas para la protección del patrimonio agropecuario y la seguridad fitosanitaria de Panamá.